Vivimos en una sociedad tecnológica,
ya que la convivencia en el aula entre elementos tradicionales como los libros
de textos de toda la vida con los “analógicos”, las pizarras digitales y otras
herramientas digitales es de vital importancia. Esta combinación permite a al
alumnado a desarrollar las diferentes competencias y prepararse de forma adecuada
para enfrentarse al mundo que le rodea.
La enorme diversidad y
adaptabilidad de las TIC nos permite utilizarlas en cada una de las diferentes
asignaturas, incluso en las que quizás menos nos imaginamos en un primer
momento (¿has probado a usar las TIC en clase de educación física?, esto
es posible, mirar nuestro post titulado “Las TIC en educación física”.).
Libros digitales, tablets,
ordenadores, la PDI… Son tantos los recursos a nuestro alcance en la
actualidad, que es necesario conocer su funcionamiento y características para poder
así elegir cuál es el más adecuado para nuestros objetivos y de qué forma
utilizarlo en nuestra aula. Por ello, es importante combinar recursos analógicos y digitales.
Cada tipo de recurso
trabaja de una forma diferente ciertas competencias y conocimientos, por lo que cuanta
más variedad de herramientas utilicemos, más enriqueceremos el proceso
educativo. Algunas de las herramientas que pueden ser de gran utilidad en clase
son las siguientes:
Pizarra digital interactiva: Este dispositivo permite
interactuar con la imagen del ordenador proyectada, de modo que se puede
manejar desde ella o hacer anotaciones, de forma fácil y sencilla. Una
interesante manera de simplificar el trabajo de docentes y
estudiantes.
Libros digitales: Se trata de archivos electrónicos que
pueden almacenarse en diferentes soportes digitales, en los que se puede añadir
material multimedia e interactivo. Las ventajas de estos dispositivos son
muchas, ya que permiten trabajar online y offline indistintamente, adaptar
el contenido para estudiantes con NEE, variar el idioma según nos
interese, personalizar los ejercicios…
Recursos educativos digitales: Vídeos, webquests,
unidades didácticas, ejercicios interactivos… La cantidad de recursos
educativos que existen y que puedes encontrar por la web son prácticamente
infinitos, tantos que a veces localizar lo que buscas se complica un poco.
¿Las conoces todas?
Sin embargo, no podemos
olvidarnos de la importancia de que los más pequeños experimenten por sí mismos
con su entorno, más allá de dispositivos digitales o tecnológicos. Es vital,
por ejemplo, que los niños y niñas tengan contacto con la naturaleza, que
se ensucien en clase de arte con los diferentes materiales, que aprendan a
conocer las hortalizas en el huerto escolar. En definitiva, que descubran el
mundo que les rodea por su propia experiencia.
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