Las TIC ofrecen una gran variedad de ventajas que ya han sido
utilizadas y adaptadas en otras materias complementando las actividades y
conocimientos que cada día un docente imparte a su alumnado de Primaria,
matemáticas, lengua, conocimiento del medio.... Por ello es importante que como
docente de educación física, asignatura poco valorada en los centros escolares
ya que la llaman asignatura "maría", creas en el potencial
y los beneficios que las TIC pueden ofrecer y, que no se limitan únicamente al
recurso de un día de lluvia o por cualquier otra causa que no se pueda hacer la
clase de educación física en el patio del colegio, y no hay pabellón e impartir
la clase. Puedes complementar
el estudio del cuerpo humano con un ejercicio interactivo en el que el alumno,
bajo la supervisión del docente, demuestre el alumnado su conocimiento
identificando los músculos, huesos, articulaciones, tema de salud como cuidar
nuestro cuerpo por ejemplo entre otros muchos temas que abarca esta
asignatura
¿Cómo podemos incorporar las TIC´S en educación física?
Haciendo trabajos de la mención de educación física de la facultad
me percaté que buscando recursos en la red, que no existen en la
actualidad, una gran cantidad de recursos orientados a la materia de Educación
Física, pero no es necesariamente una desventaja como
pensé
en un principio cuando estuve a punto de tirar la toalla al no encontrar
recursos, pero esto fue un reto que me pudo permitir crear ideas realmente interesantes
y diseñar nuevas actividades motivadoras y diferentes a lo que el alumnado está
acostumbrados. Por ejemplo:
·
Para
mostrar y analizar ejemplos de ejercicios, estrategias en juegos de equipo, etc. Que
se impartirán en las sesiones de la clase de educación física a través de videos o fotografía buscados de la red
de referentes del deporte.
·
Para hacer
análisis de resultados, estadística, registro de datos y logros personales de cada uno
de los alumnos y alumnas de la clase, clasificaciones, etc. usando el
ordenador.
·
Proponiendo trabajos de investigación o monográficos
relacionados con deportes, el funcionamiento del cuerpo humano, la salud, la
alimentación etc.
·
Para grabar actuaciones, ejercicios, coreografías, pasos,
estrategias, etc., muy útiles para una clase de expresión corporal donde se
trata mucho este tipo de temas así el alumno puede ver y aprender de ellos
mismos y de sus compañeros a través de la cámara.
En la vida que nos ha tocado vivir, todo no es un camino de
rosas y sobre todo para el novedoso camino que está sumergida las TIC´S dentro
de nuestro sistema educativo. La implantación de las TIC necesita el desarrollo
de una mentalidad abierta. Piensa que hay recursos por todas partes, quizás no
son recursos pensados para enseñar pero no por ello son menos interesantes.
Fragmentos de partidos de baloncesto, tenis..., el reloj- cronómetro o la
cámara de tu móvil, la grabación de una coreografía, una hoja de Excel, etc.
pueden convertirse en recursos increíbles para las clases de educación física y
sobre todo si eres docente de educación física.
Como cualquier materia que se imparte en un sistema
educativo la Educación Física tiene que utilizar todos los recursos que
existen para impartir y consolidar los objetivos que quieres
conseguir en el alumnado, y las TIC son una de las herramientas más
atractivas para conseguirlo.
¿Empleas las TIC en tus clases?
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