XAVIER KIRCHNER
Experto en migración digital en el aula e impulsor del
programa de digitalización EduCAT1x1
Le gustaban todas las asignaturas aunque, si debe elegir
una, se queda con las matemáticas. Conserva muy buen recuerdo de los profesores
que tuvo durante la escuela, a
pesar de que no eran tiempos fáciles por la dictadura franquista. Ahora muchas
cosas han cambiado, y de la escasez de recursos educativos hemos pasado a la
digitalización de las aulas, algo que Xavier Kirchner impulsó con mucho
ímpetu a través del proyecto EduCAT1x1.
XAVIER KIRCHNER: “LAS TIC PERMITEN LA HETEROGENEIDAD EN CLASE”
FUE EL PRECURSOR DE LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN EL AULA A TRAVÉS DEL
PROGRAMAEDUCAT1X1.
¿Cómo nació la idea?
Durante la etapa en
la que fui director de segundo nivel en el centro de I+D de Telefónica en
Barcelona, muchas de las personas con las que trabajaba, en su mayoría jóvenes,
eran precursores de lo que hoy llamamos nativos digitales: tenían
la capacidad de hacer muchas cosas en
paralelo. Fue cuando tomé conciencia de que se debía potenciar esa habilidad y
de que la educación no podía seguir siendo lineal como hasta entonces.
Y, de la idea al hecho, ¿qué pasos siguió?
Me reuní con el Consejero de
Educación en aquel momento, Ernest Maragall, y le propuse iniciar un proyecto
para avanzar en la implementación de la educación digital. Además, la coyuntura
era favorable: en primer lugar, la idea tuvo muy buena acogida entre la
comunidad educativa; en segundo lugar, ya existía la posibilidad de acceder a
netbooks económicos; en tercer lugar, habían nacido iniciativas para poner al
alcance de los profesores libros de
texto digitales; y, por último, el Ministerio de Educación había
puesto en marcha el programa Escuela 2.0, que permitió invertir en
infraestructura y llevar wifi a las escuelas. Todo ello facilitó el nacimiento
de EduCAT1x1.
Debió de haber dificultades…
Podría nombrar muchas, pero la
más grande vino de la mano de la conectividad de las escuelas, que fallaba
mucho y que costaba arreglar porque había varias empresas responsables de
garantizarla. No había un ente único que se encargara de extremo a extremo de
la conectividad y esto dificultaba encontrar y solucionar los problemas.
¿Estamos preparados para asumir el reto de introducir la tecnología en el aula?
Sí, porque la tecnología digital
está en la vida de todos. Todo el mundo está colgado de un smartphone, usa una tablet
o un ordenador. No hay una brecha digital que
deje a los ciudadanos fuera del sistema. En el caso de Cataluña, hay una oferta
editorial importantísima y las escuelas tienen ya la infraestructura adecuada.
El único problema que había antes es que no existían los recursos para introducir la
tecnología digital de forma fácil para los docentes.
Desde su experiencia,
¿cómo deben convivir los recursos educativos analógicos y los digitales?
Quien mejor lo puede decir son
los docentes. Son quienes pueden decidir cómo educar a los alumnos, porque los
conocen y conocen la situación en la que viven. Y para ello deben tener la
libertad para combinar los recursos analógicos y digitales.
¿Cree que la digitalización es
la clave para personalizar el aprendizaje de los estudiantes?
La educación personalizada es un
objetivo pedagógico presente desde siempre: no hay dos alumnos iguales. Pero,
teniendo en cuenta el contexto en
el que se encuentra la escuela occidental hoy, con alrededor de 20 o 30 alumnos
por docente, con horarios… es imposible. Los medios digitales facilitan que el
profesorado pueda elegir cuáles son los mejores recursos para combinar la
estrategia docente con la estrategia de aprendizaje del alumno.
¿Cómo?
El mundo digital permite la
heterogeneidad dentro de la clase, porque mientras yo estoy sentado en un
pupitre viendo los números primos en un
módulo educativo básicamente visual, a mi lado mi compañero los estudia
mediante un módulo básicamente explicativo. Y nuestro profesor, en lugar de
explicar a todos a la vez qué son los números primos, puede estar pendiente de
qué problemas tenemos. Esto es un sueño que con métodos analógicos era sólo posible
si tienes un profesor particular, pero no con un profesor por cada 30 alumnos.
Viendo que no hace tanto esta
imagen era impensable, se hace difícil predecir el futuro.
Sí. Sin embargo, se intuye por
dónde va a ir, porque hay una tendencia que está entrando con mucha fuerza: la
educación basada en recomendaciones de filtrado colaborativo. Se trata de un
sistema que tiene dos vías: una
que viene determinada por la información sobre las necesidades del alumno, que
el sistema recaba mediante sus ejercicios y evaluaciones; y otra viene
determinada por la actividad y preferencias mostradas en redes sociales. Así,
mediante los recursos educativos adaptados y la posibilidad de recomendaciones
individualizadas, se puede llegar a fomentar muchísimo la educación
personalizada.
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